RT info:eu-repo/semantics/article T1 ¿Es posible la formación de personas éticas y comprometidas en la universidad? La asignatura de Educación para la paz y la igualdad en los Grados de Magisterio T2 Is it possible to educate ethical and committed people in the university?. The subject of Education for peace and equality in the Degrees of Teaching A1 Torrego Egido, Luis Mariano A1 Martínez Scott, Suyapa A1 Sonlleva Velasco, Miriam K1 Docentes - Formación K1 Ética K1 Investigación - Metodología K1 Paz y educación K1 Educación infantil K1 Educación Primaria K1 Enseñanza universitaria K1 58 Pedagogía K1 5312.04 Educación AB La universidad debería formar estudiantes bien informados, dotados de sentido crítico y comprometidos con la transformación social desde una ética universal basada en la solidaridad y en el bien común. Sin embargo, en la universidad actual predomina una visión utilitarista de la formación. La asignatura Educación para la paz y la igualdad se imparte en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad de Valladolid. Su finalidad es contribuir a la formación de personas éticas y comprometidas. En este artículo se analizan la potencialidad y los logros de esa asignatura. Mediante un estudio de caso en el que se utilizan entrevistas, observación no participante, cuestionarios, análisis de documentos y análisis de producciones del alumnado de la asignatura, se evalúa la valoración por parte de los estudiantes y la influencia que ejerce en ellos, así como los aprendizajes que genera. Se constata una mayor sensibilización, una mejora en la comprensión de la realidad global y el descubrimiento de estrategias didácticas para trabajar la paz y la igualdad en la escuela, pero sigue existiendo una actitud pasiva en buena parte del alumnado. Se precisa una educación contra el conformismo y la indiferencia. PB Universidad de Oviedo SN 2341-2313 YR 2018 FD 2018 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53731 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53731 LA spa NO Aula abierta, Vol. 47, Nº 4, 2018 (Ejemplar dedicado a: Formación para el pensamiento crítico y el compromiso social en la Universidad), págs. 415-422 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 22-dic-2024