RT info:eu-repo/semantics/article T1 Sentido del método de proyectos en una maestra militante en los Movimientos de Renovación Pedagógica T2 Sense of the method of projects in a militant teacher in the Pedagogical Renewal Movements A1 Torrego Egido, Luis Mariano A1 Martínez Scott, Suyapa K1 Educación - metodología K1 Aprendizaje por descubrimiento K1 Educación Infantil K1 Educación - Investigación K1 Investigación - Metodología K1 Método de proyectos K1 Movimientos de Renovación Pedagógica K1 58 Pedagogía K1 5312.04 Educación AB El trabajo por proyectos en la escuela, ahora más frecuentemente conocido por aprendizaje basado en proyectos (ABP), no ha aparecido en los últimos años ni es una moda inventada por quienes comercializan o especulan con la innovación educativa. Con el nombre de método de proyectos, es una propuesta que cuenta con más de cien años de historia y que aparece vinculada a la crítica de la enseñanza tradicional y a la unión de la educación con la transformación social. Los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) muestran también ese mismo afán crítico y transformador, tanto de la escuela como de la sociedad injusta en la que viven. En este artículo se realiza, recurriendo a la investigación biográficanarrativa, un estudio del significado del trabajo por proyectos para una maestra con más de treinta años de experiencia en la utilización de esta metodología, con una larga trayectoria de militancia en MRP. Se analizan las relaciones entre el uso de proyectos y la identidad docente conformada en su dilatada experiencia como militante, las características del trabajo por proyectos que considera esenciales y las finalidades educativas y sociales que pretende. PB Universidad de Murcia SN 1575-0965 YR 2018 FD 2018 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53733 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53733 LA spa NO Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 21, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Un acercamiento al aprendizaje basado en proyectos, cien años después de “The Project Method”, de W.H. Kilpatrick ), págs. 1-12 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 01-sep-2024