RT info:eu-repo/semantics/article T1 Evaluación del trabajo de grupo a través de la participación en proyectos de aprendizaje tutorado. Reflexiones y propuestas T2 Assessment of group work through participation in project oriented learning. Reflections and proposals A1 Sonlleva Velasco, Miriam A1 Martínez Scott, Suyapa A1 Monjas Aguado, Roberto K1 Docentes - Formación K1 Educación Infantil K1 Alumnos - Evaluación K1 Evaluación en educación K1 Tutores y tutoría (Educación) K1 Aprendizaje - Trabajo en equipo K1 Paz y educación K1 Educación - Planificación K1 5312.04 Educación K1 58 Pedagogía AB Presentamos la puesta en práctica de un Proyecto de Aprendizaje Tutorado Cooperativo (PAT), a través del Puzzle de Aronson y coordinado entre dos de las asignaturas del Título de Grado de Educación Infantil: Educación para la paz y la igualdad y Organización y planificación escolar. Materias que se imparten en el primer año de carrera, con carácter básico y con una carga lectiva de 6 créditos ECTS. Entre los objetivos propuestos destacamos: eliminar el efecto polizón (Slavin, 1999) y conseguir la participación equilibrada de los integrantes del grupo de trabajo, así como mejorar los aprendizajes obtenidos y buscar alternativas para evaluar y calificar los trabajos grupales en el ámbito universitario. La evaluación que se ha llevado a cabo en los PAT nos lleva a que asignar responsabilidades individuales dentro de los PAT, así como llevarlos a la práctica en un contexto real próximo a su futura labor como docentes, parecen dos medidas importantes para que los estudiantes asuman un mayor compromiso con el trabajo grupal. PB Universidad de Valparaiso (Chile) SN 0719-6202 YR 2017 FD 2017 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53739 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53739 LA spa NO Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, Vol. 3, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida – “Buenas prácticas docentes”), págs. 94-100 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 23-abr-2024