RT info:eu-repo/semantics/article T1 Las marcas del género en las trayectorias biográficas de las maestras de Educación Infantil. Analizando nuestra historia para desmontar el patriarcado T2 The brands of gender in the biographic trajectories of the children's education teachers. Analyzing our history to disassemble the patriarchy A1 Sonlleva Velasco, Miriam A1 Martínez Scott, Suyapa A1 Barba Martín, Raúl Alberto K1 Biografías K1 Educación Infantil K1 Docentes - Formación K1 Maestros (Educación preescolar) - Formación K1 Docentes - Actitudes K1 Mujeres en la educación K1 5312.04 Educación K1 58 Pedagogía AB Las investigaciones sobre identidad docente exigen tener en cuenta dos categorías: género y contexto histórico. Este trabajo analiza la biografía de 66 maestras de Educación Infantil para descubrir cómo las experiencias de género marcan sus trayectorias y les hacen entender la educación desde la estereotipia. Centrándonos en las vivencias familiares y escolares descubrimos que escogen la profesión por influencia social, política y familiar. Los roles y estereotipos aprendidos favorecen la reproducción de la estructura social hegemónica y una educación diferenciada para cada sexo. Es importante reflexionar sobre sus experiencias previas para favorecer un modelo educativo libre de sesgos de género. PB Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela SN 1989-5909 YR 2019 FD 2019 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53741 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53741 LA spa NO Cabás, Nº. 22, 2019 (Ejemplar dedicado a: Historias de vida del alumnado: aprendizaje y contextos en la experiencia vivida), págs. 47-60 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 22-dic-2024