RT info:eu-repo/semantics/article T1 Competencias profesionales del tutor del trabajo fin de grado T2 Professional competences of the degree dissertation tutor A1 Pinedo González, Ruth K1 Espacio Europeo de Educación Superior K1 Docentes - Formación K1 Profesores (Enseñanza superior) K1 Enseñanza universitaria K1 Enseñanza - Métodología K1 Tutores y tutoría (Educación) K1 5312.04 Educación AB La presente investigación trata, en primer lugar, de analizar cuantitativamente la bibliografía existente sobe las competencias del profesor de universidad y tutor de Trabajos de Fin de Grado (TFG). En segundo lugar, se determinará el perfil competencial del profesor-tutor del TFG en la Enseñanza Universitaria del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a parir del análisis de contenido de la bibliografía consultada. Se ha obtenido un total de N=305 referencias bibliográficas, de las cuales se ha analizado una muestra N=32. Del análisis de contenido de la muestra se ha inferido un modelo descriptivo tridimensional compuesto por Competencias personales, Competencias Pedagógicas y Competencias Técnico-Metodológicas. La aproximación empírica del perfil competencial del Tutor de TFG posibilitaría desarrollar un sistema criterial más unificado, que llevaría a la construcción de instrumentos de evaluación y procedimientos de formación docente más válidos y fiables. PB Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD) SN 0214-9877 YR 2014 FD 2014 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53765 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53765 LA spa NO International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, Vol. 4, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: LA PSICOLOGÍA DE HOY), págs. 329-334 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 04-dic-2024