RT info:eu-repo/semantics/article T1 Aulas inclusivas construidas desde el diagnóstico T2 Inclusive classrooms built from the diagnosis A1 Jiménez Ruiz, María A1 Arias Martínez, Benito A1 Rodríguez Navarro, Henar A1 Rodríguez Medina, Jairo K1 Educación - Calidad K1 Integración escolar K1 Educación especial K1 Evaluación K1 Inclusión educativa K1 58 Pedagogía K1 61 Psicología AB Hoy en día es común hablar de aulas inclusivas sin aportar evidencias del auténtico significado del término. En este trabajo nos proponemos presentar el proceso de desarrollo y validación de la escala ACOGE cuyo objetivo es evaluar la calidad de las aulas escolares para atender la diversidad desde un enfoque inclusivo. En el proceso de desarrollo y validación hemos utilizado procedimientos de análisis cuantitativo y cualitativo, en las siguientes fases: (1) construcción de un pool de ítems basadosen el constructo teórico y en investigaciones previas; (2) consulta a jueces expertos en educación inclusiva; (3) organización de grupos de discusión con profesionales de la educación: directores de centro, maestros de educación infantil-primaria, de educación compensatoria y pedagogía terapéutica; (4) escala piloto; y (5) evidencias de validez y fiabilidad. Los resultados permitieron establecer un marco teórico de referencia desde el que construir la escala de acuerdo con los postulados ofrecidos por la literatura y la experiencia aportada por los profesionales de la educación. Proporcionamos evidencias de validez de contenido basadas en el constructo Inclusión Educativa mediante indicadores observables asociados a inclusión y calidad y se aportan orientaciones sobre la utilidad de la escala para los docentes. PB Universidad de Salamanca SN 0210-1696 YR 2018 FD 2018 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53767 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53767 LA spa NO Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, Vol. 49, Nº 3, 2018, págs. 7-25 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 24-nov-2024