RT info:eu-repo/semantics/article T1 Análisis de las interacciones en entornos comunicativos de aprendizaje. Estudio de un grupo de escolares 4ºcurso de Educación Primaria T2 Analysis of interactions in communicative learning environments. Study of a group of school 4ºcurso Primary Education A1 Rodríguez Navarro, Henar A1 García Monge, Alfonso Jorge A1 Rubia Avi, Mariano K1 Interacción social K1 Educación - Trabajo en equipo K1 Aprendizaje - Trabajo en equipo K1 Educación Primaria K1 5312.04 Educación K1 58 Pedagogía AB Las ciencias de la educación han aportado numerosas evidencias en los últimos años sobre la importancia de las interacciones sociales para configurar procesos de aprendizaje de máxima calidad en el alumnado. En este sentido, la Psicología Cultural aporta enfoques Vygostkianos que nos han manifestado la utilidad de la puesta en práctica de los entornos comunicativos de aprendizaje (ECA) (García Aretio, L., 2002) para aumentar el rendimiento académico y mejora de la convivencia. Así mismo el Proyecto INCLUD_ED (Proyecto Integrado en el 6th European Framework Programme, 2006-2011), ha demostrado la necesidad de realizar análisis más exhaustivos de dichos entornos para su posible transferibilidad a diferentes contextos.Siguiendo una metodología comunicativa (Gómez y Diez, 2009), en este texto realizamos un análisis cualitativo a un grupo-clase de escolares de 4º de Primaria (9/10 años) durante un año académico (2013/2014) y explicamos exhaustivamente cómo se producen esas interacciones dentro de los entornos comunicativos de aprendizaje, en concreto los grupos interactivos (GI) para mejorar y transferirlo a otros contextos educativos. A través de los diferentes relatos extraídos de las observaciones, grabaciones de vídeos y análisis grupales, exponemos cuáles son las claves para: (1) mejorar el proceso del aprendizaje y el razonamiento del alumnado, (2) promover interacciones entre iguales de calidad y (3) trabajar la colaboración y responsabilidad común respecto al resto de los iguales de la clase. PB Universidad de Jaén SN 1889-4208 YR 2017 FD 2017 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53768 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53768 LA spa NO Revista de Educación Inclusiva, Vol. 10, Nº. 1, 2017, págs. 161-180 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 22-dic-2024