RT info:eu-repo/semantics/article T1 Entornos comunicativos de aprendizaje: Coordenadas para comprender los procesos de aprendizaje y el CSCL T2 Communicative learning environment: coordinates to understand learning and CSCL processes A1 Rodríguez Navarro, Henar A1 González Calvo, Gustavo A1 García Monge, Alfonso Jorge A1 Arias González, Víctor Benito A1 Arias Martínez, Benito K1 Interacción social K1 Educación - Trabajo en equipo K1 Aprendizaje - Trabajo en equipo K1 Educational Technology K1 Computers and Education K1 Learning & Instruction K1 Innovaciones Tecnológicas K1 Interacción social K1 58 Pedagogía K1 61 Psicología AB Presentamos algunos de los conceptos que se enmarcan dentro de la psicología cultural que sirven para comprender cómo aprendemos las personas en interacción y que suponen la base para desarrollar el potencial de los entornos CSCL (Computer-Supported Collaborative Learning). Exponemos algunas propuestas exitosas sobre entornos comunicativos que demuestran las potencialidades para el aprendizaje a través de la construcción del conocimiento conjunto y la transformación de las relaciones docente-alumno-contenido. Concluimos con algunas orientaciones que sirven para planificar procesos de aprendizaje en entornos CSCL e indagar en su mejora, como: (a) realizar diseños que abran los entornos a las comunidades socioculturales en las que se sitúan; (b) generar ambientes inclusivos que aprovechen el conocimiento distribuido y equilibren relaciones de poder; (c) estructurar procesos para que los participantes se desarrollen académica y socialmente; (d) incluir en los diseños y estudios de dinámicas formales e informales de interacción grupal. PB Universidad de Granada SN 1138-414X YR 2016 FD 2016 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53771 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53771 LA spa NO Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, Vol. 20, Nº 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Políticas de evaluación y accountability en la educación), págs. 627-657 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 27-nov-2024