RT info:eu-repo/semantics/article T1 El prejuicio y la exclusión en los procesos de integración del alumnado en un centro escolar T2 The process of school integration of immigrant pupils in primary school A1 Rodríguez Navarro, Henar A1 García Monge, Alfonso Jorge A1 Retortillo Osuna, Álvaro K1 Integración escolar K1 Exclusión social K1 Minorías K1 Interacción social en el niño K1 Interacción en educación K1 Prejuicios K1 58 Pedagogía K1 61 Psicología AB El siguiente artículo presenta un estudio que analiza la exclusión a partir de las interacciones sociales entre los escolares donde coexisten diferentes colectivos (gitanos e inmigrantes). Secuenciamosel texto en dos fases de investigación complementarias; una extensiva, en la que se estudian los resultados sociométricos y el prejuicio en una muestra de 539 alumnos y alumnas de 5.º de Primaria; y otra intensiva, en la que a través de una etnografía escolar, se describen los matices y el proceso que explica cómo se produce la exclusión escolar de este alumnado. Se concluye con una serie de indicadores que permiten afi nar la mirada del educador para detectar la marginación en el contexto escolar. PB Universidad Pontificia Comillas SN 1138-5774 YR 2010 FD 2010 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53773 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53773 LA spa NO Migraciones, Nº 27, 2010, págs. 111-138 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 07-nov-2024