RT info:eu-repo/semantics/article T1 Una visión caleidoscópica de la docencia universitaria T2 A kaleidoscopic vision about university teaching A1 Fernández Rodríguez, Eduardo A1 Rodríguez Navarro, Henar A1 Villagrá Sobrino, Sara Lorena K1 Enseñanza universitaria - Metodología K1 Docentes - Formación K1 Diseño curricular K1 Análisis del discurso K1 Aprendizaje K1 Enseñanza K1 58 Pedagogía K1 5312.04 Educación AB Se pretende iniciar un debate acerca del saber didáctico en la enseñanza universitaria, mostrando la pluralidad de prácticas de aprendizaje desa­rrolladas, algunas de las cuales se han convertido en mayoritarias, mientras que otras permanecen ignoradas o invisibilizadas. La metodología de análisis será la de partir de lo que algunos especialistas han descrito como tradiciones de formación del profesorado: la tradición académica, la tradición técnica, la tradición práctica, la tradición personalista-humanista y la tradición crítica/poscrítica. Usando dos herra­mientas hermenéuticas complementarias: los paradigmas de la formación docentede Kenneth Zeichner y las estrategias hermenéuticas usadas por Nancy Fraser para analizar las políticas sociales. En último término, defendemos la necesidad de reflexionar acerca de nuestras prácticas como docentes, de forma que del análisis de los discursos en torno a la didáctica universitaria, de nuestra identificación o no con ellos y del debate posterior puedan surgir procesos de desarrollo profesional e innovación docente. PB Universidad de Salamanca SN 0212-5374 YR 2009 FD 2009 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53774 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53774 LA spa NO Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, Vol. 27, Nº. 2, 2009, págs. 141-170 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 27-jun-2024