RT info:eu-repo/semantics/article T1 Ciudadanía y aprendizaje dialógico en los programas universitarios para mayores: reflexiones y experiencias desde la pedagogía crítica A1 Tejedor Mardomingo, María Cruz A1 Rodríguez Navarro, Henar K1 Ciudadanía K1 Emigración e inmigración K1 Educación para adultos K1 Educación de adultos - Enseñanza superior - Programas de estudios K1 Aprendizaje K1 Pedagogía crítica K1 58 Pedagogía K1 5312.04 Educación AB El trabajo que presentamos a continuación es una reflexión y una propuesta para trabajar el concepto de ciudadanía con grupos de educación de personas adultas. Los programas universitarios para adultos mayores se centran en construir condiciones y modos de participación que nos permitan a los adultos no solamente ser gestores de nuestros procesos educativos, culturales y sociales, sino también responder al gran desafío de la educación a nivel global: aprender a convivir juntos. En la primera parte de este artículo, analizamos algunas coordenadas teóricas sobre el aprendizaje dialogado, la ciudadanía y la mejora de la convivencia en los programas universitarios para adultos mayores. En la segunda parte, pasamos a ofrecer un ejemplo sobre cómo se podrían llevar a la práctica los principios por los que se aboga. Indicaremos, primero, los datos situacionales que ubican a los destinatarios y a la institución donde se pretende aplicar dicho método y, después, pasaremos a presentar el modelo de diseño y su desarrollo, como una posibilidad más de entre las muchas que se podrían trabajar. Se propone, en definitiva, un cambio en el modo de enjuiciar las situaciones desde el punto de vista de la justicia y un compromiso para comportarse moralmente en esos casos. PB Universitat Autònoma de Barcelona SN 0211-819X YR 2008 FD 2008 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53775 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53775 LA spa NO Educar, Vol. 42, 2008 (Ejemplar dedicado a: La equidad en educación), págs. 97-115 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 25-abr-2024