RT info:eu-repo/semantics/article T1 La democracia en educación y los movimientos de renovación pedagógica: Evaluación de prácticas educativas democráticas T2 Democracy in education and the movements of pedagogic renovation: Evaluation of democratic educational experiences A1 Ortiz de Santos, Rosa A1 Torrego Egido, Luis Mariano A1 Santamaría Cardaba, Noelia K1 Democracia K1 Escuelas K1 Educación - España - Evaluación K1 Pedagogía - Estudio y enseñanza K1 Docentes K1 58 Pedagogía K1 5312.04 Educación AB Una de las funciones principales de las escuelas consiste en preparar al alumnado para aprender a vivir y convivir como futuros ciudadanos activos y críticos en el marco social. En este proceso, ha sido muy relevante la existencia de movimientos que han servido y sirven de referencia al conjunto de ciudadanos de la sociedad. En España, los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) han defendido la educación democrática como uno de los pilares esenciales de las escuelas. En este artículo analizamos el grado de democratización de experiencias educativas promovidas por estos colectivos: Red Khelidôn, Granollers en Transición / Casal del Mestres y MeSumaría. Se ha realizado una exhaustiva revisión del estado de la cuestión referente a la educación democrática, la cual ha servido para elaborar un sistema de 16 indicadores que, tras ser validado por expertos, se ha utilizado para comprobar el cumplimiento de las bases de la educación democrática en las experiencias seleccionadas. Se concluye que se está avanzando hacia lo que entenderíamos como práctica democrática, las tres experiencias educativas pueden ser democráticas, ello denota que el modelo de los MRP es posible, y nos permite transmitir a la sociedad la importancia que tienen las actuaciones y las iniciativas que estos desarrollan para alcanzar una mejora real en la educación. PB Universidad Autónoma de Madrid SN 2254-3139 YR 2018 FD 2018 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53778 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53778 LA spa NO Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), Vol. 7, Núm. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Educación para la Justicia Social y Ambiental), págs. 197-213 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 22-dic-2024