RT info:eu-repo/semantics/article T1 La investigación-acción: instrumento de formación para el profesorado de Educación Física A1 Fraile Aranda, Antonio K1 Docentes - Formación K1 Profesores de educación física - Formación K1 Investigación - Acción en educación K1 Educación - Investigación K1 Profesores - Formación profesional K1 Educación física - Estudio y enseñanza K1 5312.04 Educación AB Existe una nueva preocupación entre el colectivo de profesores de Educación Física por tratar de incluir en su proyecto docente los principios pedagógicos que establece la Reforma Educativa, y considerando que el alumno debe construir significados y atribuir sentido a lo que aprende a partir de su propia experiencia personal, surge, entre dichos profesores la preocupación por conseguir una mayor autonomía y desarrollo profesional más consciente y autodirigido, compartiendo su formación de forma colaborativa con otros compañeros de manera que se desarrolla todo un conjunto común de conocimientos. Asimismo, consideramos que esas nuevas labores relacionadas con el diseño, puesta en práctica y la revisión de materiales curriculares que debemos acometer, nos exigen una formación complementaria a la adquirida en la formación inicial, para lo cual hemos de partir de un trabajo de investigación en el aula, centrado en la práctica y en la escuela como parte básica del proceso reflexivo, incidiendo también en un cambio didáctico y profesional. Ante dicha necesidad, un grupo de profesores de Educación Física, pertenecientes al CEP de Valladolid, desarrollan un modelo de formación que tienen como finalidad mejorar su actividad docente, a partir de un programa de perfeccionamiento colaborativo basado en la investigación en el aula, a través de la investigación-acción. PB Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC) SN 1577-4015 YR 1995 FD 1995 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53793 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53793 LA spa NO Apunts: Educación física y deportes, Nº 42, 1995, págs. 46-52 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 25-abr-2024