RT info:eu-repo/semantics/article T1 Manuel Bartolomé Cossío en la revista pedagógica "Escuelas de España" (1929-1936) T2 Manuel Bartolomé Cossío in the pedagogical journal Escuelas de España (1929-1936) A1 Ortiz de Santos, Rosa A1 Torrego Egido, Luis Mariano K1 Educación - España - Historia K1 Enseñanza - Innovaciones K1 Educación popular K1 Política y educación K1 Educación - Política gubernamental K1 Conocimiento de contenido pedagógico K1 Cossío, Manuel B - Crítica e interpretación K1 58 Pedagogía K1 5312.04 Educación AB Manuel Bartolomé Cossío estuvo en el origen de gran parte de las iniciativas pedagógicas y de las reformas educativas que se llevaron a cabo a finales del siglo XIX y durante el primer tercio del siglo XX en el contexto escolar español. En este periodo afloraron títulos de prensa pedagógica que constituyeron un medio esencial de expresión, de formación docente y de difusión del conocimiento, con presencia de referentes de renovación pedagógica y de figuras esenciales de la educación y de la cultura del momento. Esta aportación analiza el tratamiento de Cossío en la revista Escuelas de España, publicada entre 1929 y 1936. MÉTODO. El trabajo parte de una exhaustiva revisión de la literatura científica sobre la figura e iniciativas de Cossío. El estudio se ha llevado a cabo mediante el proceso de investigación histórico-educativa, a través de la técnica de análisis documental de los 44 números que componen la revista. Las categorías de análisis nos han permitido abordar los textos escritos por Cossío, las referencias que se le hacen desde la publicación y su influencia en la misma. RESULTADOS. La presencia de Cossío en Escuelas de España es significativa desde el momento fundacional de la revista, aunque se observa un mayor tratamiento del pedagogo desde su fallecimiento en septiembre de 1935. DISCUSIÓN. Escuelas de España, como otras revistas de referencia, recoge importantes aspectos de la obra y de la personalidad de Cossío. Recuperar el tratamiento de personas influyentes en la historia de la educación de nuestro país a través del patrimonio histórico-educativo, como lo es la prensa pedagógica, nos ayuda a reconstruir la educación de un momento espacio-temporal determinado y contribuir a la historia de la educación y de la pedagogía. PB Sociedad Española de Pedagogía SN 0210-5934 YR 2019 FD 2019 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53796 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53796 LA spa NO Bordón: Revista de pedagogía, Vol. 71, Nº 1, 2019, págs. 63-77 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 22-nov-2024