RT info:eu-repo/semantics/article T1 A mí no me daban besos. Infancia y educación de la masculinidad en la posguerra española T2 They didn’t give me kisses. Chilhood and education of masculinity in the Spanish postwar period A1 Sonlleva Velasco, Miriam A1 Torrego Egido, Luis Mariano K1 Franquismo K1 Masculinidad K1 Educación - España - Historia - 1939-1975 K1 Infancia K1 5312.04 Educación K1 58 Pedagogía AB Desde finales de la década de 1930, España fue sometida a una férrea distinción de sexos. La Dictadura franquista creó dos moldes: uno para el hombre y otro para la mujer. La educación se convirtió en el alfarero que, a través de sus enseñanzas, fue dando forma a aquellos modelos de género. La conversión del escolar en hombre o mujer en función de su sexo y la asunción de los roles, estereotipos y significados que suponía esa apropiación era el objetivo de la educación en aquellos años. Son muchos los estudios que profundizan sobre cómo las niñas de la posguerra fueron convertidas en mujeres abnegadas gracias a las influencias educativas que recibieron, pero apenas existen investigaciones que traten de problematizar sobre el papel que jugó la escuela en la reproducción del modelo de masculinidad promovido por el Régimen. El trabajo que presentamos parte de la revisión de la literatura existente sobre masculinidad en el franquismo para adentrarse en el conocimiento de la educación masculina de aquellos años. Los recuerdos de infancia de dos niños de la posguerra y las memorias de sus vivencias nos permitirán identificar y valorar el modelo de masculinidad en el que fueron educados. PB Hipatia Press SN 2014-3605 YR 2018 FD 2018 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53797 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53797 LA spa NO Masculinidades y cambio social, Vol. 7, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: February), págs. 52-81 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 11-jul-2024