RT info:eu-repo/semantics/article T1 Escuchar en silencio a quienes la historia ha quitado la palabra. Editorial T2 To listen quietly to those who history has taken away the word. Editorial A1 Sonlleva Velasco, Miriam A1 Torrego Egido, Luis Mariano K1 Minorías K1 Marginados sociales K1 Exclusión social K1 Silencio K1 5312.04 Educación K1 58 Pedagogía AB Cuando se escucha el testimonio de aquellas personas a quienes la historia ha quitado la palabra puede comprobarse cómo la amenaza, la humillación y el miedo han sido las armas más eficaces utilizadas por el poder para alimentar el silencio entre los grupos subalternos. A lo largo de la historia, la dominación ha sido ejercida a través de un conjunto de actos jerarquizados que tenían dos claras líneas divisorias: las diferencias sociales que separaban a los grupos o las clases y las divisiones sexuales que alejaban a los hombres y a las mujeres (Cruz, 1996). [Texto extraído del artículo de Luis Mariano Torrego Egido]. PB Universidad Autónoma de Madrid SN 2445-4109 YR 2020 FD 2020 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53800 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53800 LA spa NO Revista educación, política y sociedad, Vol. 5, Nº. 1, 2020, págs. 4-10 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 17-jul-2024