RT info:eu-repo/semantics/article T1 El uso de los diarios del profesorado como instrumento de reflexión-sobre-la-acción T2 The use of learning journals by teachers as a tool for reflection-on-action A1 Barba Martín, José Juan A1 González Calvo, Gustavo A1 Barba Martín, Raúl Alberto K1 Docentes - Formación K1 Educación - Investigación K1 Investigación - Acción en educación K1 Educación - Metodología K1 5312.04 Educación K1 58 Pedagogía AB Los diarios realizados por estudiantes universitarios son habituales en algunas asignaturas, sin embargo los realizados por los docentes no son tan habituales. En este artículo planteamos la necesidad de la reflexión-sobre-la-acción para la adquisición de experiencia profesional y vincular la teoría con la práctica. Para conseguirlo, entendemos que es clave la utilización del diario del profesorado, ya que permite tener un espacio para la reflexión y para replantear la acción. Se presenta como un instrumento muy personal que se ha de adecuar al docente. En este caso las recetas no son válidas, ya que las temáticas se presentan en función de los intereses del docente que lo escribe, lo que permite plasmar la trayectoria profesional del autor en función de los temas que le preocupan y de cómo los supera. Por último, se exponen unas pautas de actuación para conseguir el éxito por parte del profesorado que esté interesado en emplear este tipo de herramienta pedagógica. PB Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación (COLEF) SN 1133-6366 YR 2014 FD 2014 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53844 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53844 LA spa NO Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, 2014, n. 405, p. 55-63 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 17-jul-2024