RT info:eu-repo/semantics/article T1 Buscando la salida del laberinto: análisis de la definición de educación para el desarrollo T2 Looking for the way out of the labyrinth: analysis of the definition of development education A1 Santamaría Cardaba, Noelia K1 Educación civica K1 Educación para la ciudadanía K1 Educación social K1 Ciudadanía K1 Educación para el Desarrollo K1 5312.04 Educación AB La Educación para el Desarrollo es una cuestión clave para lograr una transformación social; por este motivo, esta temática está cobrando especial relevancia en los últimos años al impulsar la formación de personas globales y críticas que promuevan un mundo más humano y sostenible. Esta investigación busca establecer una definición de Educación para el Desarrollo, pues es una cuestión de especial interés debido al dinamismo que posee este término y a la inexistencia de una definición ampliamente aceptada. Por medio de la metodología cualitativa y con ayuda del software de análisis cualitativo NVivo 10 se han analizado 55 definiciones recopiladas en estudios publicados de las bases de datos más relevantes del área de las Ciencias Sociales. Los resultados muestran las relaciones existentes entre los conceptos clave del concepto estudiado: educación y desarrollo, pues permiten vislumbrar las relaciones que emergen de cada uno de estos términos; asimismo, en esta exploración cualitativa se aprecian los rasgos más relevantes de todas las definiciones analizadas, lo cual permite construir un acercamiento fundamentado al concepto de Educación para el Desarrollo. En conclusión, la Educación para el Desarrollo es un proceso educativo que tiene como finalidad promover la formación de ciudadanos globales y críticos que traten de transformar el mundo en un lugar más justo y defiendan los Derechos Humanos. PB Universidade de São Paulo (Brasil) SN 1678-4634 YR 2020 FD 2020 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53860 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53860 LA spa NO Educaçao e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, Vol. 46, Nº. 1, 2020, 17 pp. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 24-nov-2024