RT info:eu-repo/semantics/article T1 Diseño de un sistema de evaluación formativa en el área de Lengua Castellana y Literatura T2 Design of a formative evaluation system in the area of Spanish Language and Literature A1 Ortiz de Santos, Rosa A1 Santamaría Cardaba, Noelia K1 Alumnos - Evaluación K1 Educación Primaria K1 Español (lengua) - Estudio y enseñanza K1 Literatura - Estudio y enseñanza K1 Educación - Evaluación K1 Calificacion y notas (Alumnos y estudiantes) K1 5312.04 Educación K1 58 Pedagogía AB La evaluación formativa y compartida es un eficaz medio para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos. Partiendo de esta premisa, se convierte en tarea irremplazable el diseño de sistemas de evaluación adecuados a las características de cada realidad educativa. En esta aportación diseñamos y presentamos un sistema de evaluación formativa para el área de Lengua Castellana y Literatura del tercer curso de Educación Primaria. En el sistema se incluyen instrumentos interrelacionados, orientados a la autoevaluación, a la heteroevaluación y a la coevaluación, que favorecen la implicación y participación del estudiantado en su propio proceso de aprendizaje y mejora la relación entre los diferentes agentes educativos. La propuesta se ha diseñado en base a un contexto hipotético, lo que imposibilita evaluar su eficacia. No obstante, consideramos que podría ser un modelo de evaluación, transferible a cualquier nivel educativo y/o área disciplinar de Educación Primaria. PB Universidad de Valparaiso (Chile) SN 0719-6202 YR 2019 FD 2019 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53864 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53864 LA spa NO Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, Vol. 5, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: XII Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida - “Buenas prácticas de evaluación formativa y compartida en todas las etapas educativas”), págs. 171-177 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 22-nov-2024