RT info:eu-repo/semantics/article T1 ¿Con qué jugamos si no hay juguetes? La infancia y el juego en la posguerra española (1939 – 1951) desde el relato de vida A1 Sonlleva Velasco, Miriam K1 Infancia K1 Juegos K1 Juguetes K1 España - Historia - 1939-1945 (Posguerra) K1 Educación - España - Historia - Siglo XX K1 5312.04 Educación K1 58 Pedagogía AB ¿A qué juega un niño después de una guerra? ¿Cómo son sus juguetes? ¿Qué simbolizan sus juegos? ¿Con quién comparte su tiempo libre? ¿Qué piensa y siente cuando juega? En el presente artículo llevamos acabo un análisis de los juegos y juguetes de la posguerra española (1939 – 1951) tomando esta realidad desde diferentes focos de investigación (infancia, escuela, entorno y sexo). El objetivo fundamental del texto radica en exponer una crítica a la triste situación de miseria y desamparo que vivió la infancia española durante este periodo y las repercusiones psicológicas y personales que produjeron las condiciones de la posguerra en los niños. Para llevarlo a cabo hemos utilizado como principal herramienta metodológica, el relato de vida, centrado en las vivencias de un niño y una niña de la época. Desde sus palabras conoceremos cómo a través de los juegos y los juguetes del momento y lo que éstos representaban, se mostraban y transmitían los aprendizajes que la Dictadura perpetuaba en la sociedad y se posicionaba a los niños en el lugar que el Régimen les había asignado según su sexo y su clase social. PB Universidad de Buenos Aires SN 2250-723X YR 2016 FD 2016 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53888 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53888 LA spa NO Revista Ludicamente, Vol. 5, Nº. 9, 2016 (Ejemplar dedicado a: Dispositivos, imágenes y representaciones del juego), 16 pp. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 24-nov-2024