RT info:eu-repo/semantics/other T1 Agilizando los procesos de enseñanza-aprendizaje con UVAGILE A1 Martínez Prieto, Miguel Angel A1 Bregón Bregón, Aníbal A1 Silvestre Vilches, Jorge A1 Fernández Escudero, María A1 Crespo González Carvajal, Yania A1 García Álvarez, Diego A1 Gándara González, Clara K1 UVagile K1 Enseñanza ágil K1 Proyecto de aprendizaje K1 Alineamiento constructivo K1 Soft skills K1 Scrum K1 XP K1 Agile K1 PID2022 Agilizando los procesos de enseñanza-aprendizaje con UVAGILE AB La enseñanza ágil surge con el objetivo de implantar los valores ágiles en el sistema educativo y, con ello, posibilitar que los estudiantes adquieran hábitos de aprendizaje inspirados en las prácticas de desarrollo ágiles, que se utilizan de forma habitual en el mercado laboral. Bajo esta premisa, el proyecto de innovación docente UVagile plantea una metodología que aborda los procesos de enseñanza-aprendizaje como “proyectos de aprendizaje” centrados en las construcción de un “producto de aprendizaje”, que facilite que el alumno alcance las competencias deseadas. Para ello, UVagile implementa la estrategia de alineamiento constructivo, facilitando que el alumno apruebe haciendo lo mismo que hace para aprender, gracias al alineamiento efectivo de los objetivos de aprendizaje, las actividades formativas y unos sistemas de evaluación fuertemente inspirados por los sistemas de prueba continua y retroalimentación que se utilizan en los entornos de desarrollo de software.Esta colección de documentos proporciona un resumen de los resultados obtenidos en el proyecto UVagile durante el curso 2021-2022. Más concretamente, se ofrecen los artículos “Alineamiento constructivo basado en prácticas ágiles: un caso de estudio en el marco de UVagile” y “Si Platón levantara la cabeza... el mito de la caverna aplicado al desarrollo de soft skills” (publicados en las Actas de las Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI): https://aenui.org/actas/), además del poster “Agilizando el aprendizaje” (presentado en la Jornada de Innovación Docente de las Universidades Públicas de Castilla y León (JIDUCYL): https://jiducyl.usal.es/) y el abstract “Agilizando el aprendizaje con UVagile” (presentado en Simposio de Investigación en Educación Universitaria de la Informática (SIENUI): https://aenui.org/event/sienui/), junto con un vídeo explicativo del mismo. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53946 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53946 LA spa NO Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos) DS UVaDOC RD 17-jul-2024