RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La enseñanza de las Ciencias Sociales y Naturales bilingües a través de las metodologías CLIL/AICLE. Una propuesta de intervención A1 Puentes Silván, Marta A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 CLIL/AICLE K1 Aprendizaje significativo K1 Aprendizaje cooperativo K1 Atmósfera K1 Cambios climáticos K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 5701.11 Enseñanza de Lenguas AB En el presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) se expone una propuesta de intervención didáctica en la sección bilingüe de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Los contenidos de las diferentes ciencias se abordan desde un conjunto de metodologías llamadas CLIL (Content and Language Integrated Learning), que incluyen métodos activos, manipulativos e interactivos que le dan más presencia al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se caracteriza por su dualidad, se utiliza tanto para la transmisión de contenidos como para la adquisición de la lengua. La propuesta se lleva a cabo con el alumnado de los dos grupos de 3º de Primaria de un colegio concertado religioso. Tras la puesta en práctica de las sesiones, se ha comprobado que mejora la adquisición y comprensión de los contenidos y el desarrollo de la segunda lengua en comparación con otros tipos de métodos empleados. Ofreciendo como consecuencia una educación de mayor calidad y más duradera. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53962 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53962 LA spa NO DS UVaDOC RD 23-nov-2024