RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Las escuelas de padres, un cauce para la corresponsabilidad de la escuela y la familia en la educación de los niños A1 Salas Sanz, Nicolás A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Escuela de padres K1 Educadores y padres K1 6306.05 Sociología de la Educación AB La familia, en cualquiera de sus variedades, es el primer ámbito de socialización del niño, en elque recibe los primeros estímulos y desarrolla los cimientos de su personalidad. La escuela es elsiguiente ámbito, donde el niño se abre a una realidad más amplia; ambas, familia y escuelaconstituyen dos realidades decisivas en el futuro del niño, y se requiere, indefectiblemente queaúnen sus esfuerzos para remar en la misma dirección, buscando por encima de todo, el bien delmenor. Por desgracia no siempre ocurre así.Por otro lado, los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos; así vienerecogido en todos los ordenamientos jurídicos: en el Código Civil, en la legislación educativa...,no obstante, como coloquialmente se dice, “los niños no vienen con un manual de instrucciones”,por lo que esa labor educativa excede con frecuencia las capacidades de los padres, que aún consu mejor voluntad, asaltados por las dudas y superados por las incertidumbres, requieren delapoyo de los profesionales: docentes, orientadores... En este sentido, las Escuelas de Padresconstituyen un instrumento idóneo para ello.Sobre todo ello reflexionaremos en este trabajo; analizaremos y propondremos modelos, estilosde crianza enriquecedores y ofreceremos nuestro propio diseño de Escuela de Padres, desde laperspectiva de lo que se conoce como educación positiva o educar en positivo. Un proyectoprogramado detalladamente y perfectamente replicable en cualquier ámbito educativo. Deseamosque sea un instrumento útil para padres y educadores. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53973 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53973 LA spa DS UVaDOC RD 27-abr-2024