RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Diseño y evaluación de un programa de orientación educativa en habilidades para la vida en la primera infancia A1 Gonzalo Fernández, Noelia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Habilidades para la vida K1 Creatividad K1 Cooperación K1 Empatía K1 58 Pedagogía AB Este Trabajo de Fin de Grado presenta el diseño y desarrollo de un programa de orientación educativa centrado en las habilidades para la vida dirigido a la primera infancia en un centro concertado de CyL. Concretamente se abordan la empatía, la creatividad y la cooperación. El objetivo de dicho programa es dotar al alumnado de pautas, estrategias, recursos y valores para enfrentarse de manera eficaz y exitosa en su vida diaria y escolar. Para realizar una evaluación de diagnóstico inicial y final del programa se han empleado una serie de pruebas estandarizadas y validadas científicamente: el test de Índice de Reactividad Interpersonal (IRI), el test de Inteligencia Creativa (CREA) y test Cooperative Learning in a Kindergarter Classroom. El empleo de dichas pruebas ha servido para analizar la significatividad del impacto del repertorio de actividades por cada habilidad existente en el alumnado participante, a nivel individual y como grupo-clase. Tras el análisis de los resultados, se ha podido comprobar un notable avance en la mejora de las habilidades trabajadas. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53976 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53976 LA spa DS UVaDOC RD 22-nov-2024