RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La escucha activa a través del uso de la gamificación y la narración oral del cuento A1 San Miguel Prieto, Sandra A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Escucha activa K1 Intervención educativa K1 Cuento K1 5701.07 Lengua y Literatura K1 5312.04 Educación AB Este trabajo nace de la observación de una problemática concreta como es la de escuchar con atención cuando la situación lo requiere. Para ello, se plantean una serie de objetivos en relación a la creación de una propuesta de intervención educativa con el alumnado de infantil, para mejorar su habilidad lingüística de la escucha activa.La fundamentación teórica recoge lo relacionado con la escucha activa y su vinculación con el ámbito educativo. A su vez, describe la importancia de trabajar la habilidad de escuchar a través de recursos didácticos de interés como el cuento y su narración oral. A continuación, aparece la metodología de la gamificación y los beneficios que tiene emplearla, puesto que despierta el interés del alumnado de educación infantil y contextualiza las actividades.De esta forma, nace la propuesta de intervención con el fin de mejorar la habilidad de la escucha. Para ello, se elaboran un total de ocho sesiones siendo la última de repaso final y de recopilación de aprendizajes. Todas ellas siguen la metodología de la gamificación y emplean la narración oral del cuento como recurso para trabajar la escucha.Por último, aparece el análisis de resultados en relación a la propuesta llevada a cabo y se comprueba su éxito, ya que se pasa de un 38 % de alumnos que escuchaban con atención antes de iniciar las sesiones a un 89.9 % tras su puesta en práctica. Seguidamente, las conclusiones recogen la consecución de los objetivos de este Trabajo Fin de Grado. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53979 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53979 LA spa DS UVaDOC RD 14-mar-2025