RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El juego, lenguaje universal: los juegos del mundo, una herramienta para la educación intercultural, la adquisición de valores y la resolución pacífica de conflictos A1 Antona Blanco, Adrián A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Juegos del mundo K1 Juegos tradicionales K1 Educación intercultural K1 Resolución de conflictos K1 Socialización K1 Conflictos bélicos K1 Educación física K1 58 Pedagogía K1 6306.05 Sociología de la Educación AB El presente trabajo fin de grado (TFG) plantea una propuesta didáctica con el objetivo de dar a conocer y poner en práctica diferentes juegos del mundo, relacionando dichos juegos con alguno de los principales conflictos bélicos activos. Con esta propuesta, se pretende de dotar al alumnado de estrategias y destrezas para la resolución pacífica de conflictos a través de las actividades diseñadas, basadas en la socialización, el fomento de la educación intercultural y la adquisición de valores. La propuesta ha sido llevada a cabo con el alumnado de 6º de Educación Primaria de un colegio concertado y se sigue una metodología basada en el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en un reto, el fomento del pensamiento visible y el aprendizaje guiado. Los resultados obtenidos tras analizar los diferentes instrumentos de evaluación y el propio desarrollo de las sesiones demuestran que el alumnado ha aprendido a través de los juegos del mundo nuevas formas de jugar, ha establecido relaciones con otros jugos tradicionales ya conocidos y, todo ello, le ha servido para favorecer el desarrollo de actitudes interculturales que promueven valores de respeto, tolerancia y valoración de culturas diferentes. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53990 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53990 LA spa DS UVaDOC RD 20-may-2024