RT info:eu-repo/semantics/article T1 Innovación, discurso y racionalidad en educación física. Revisión y prospectiva T2 Innovation, discourse & rationality in physical education. Review and prospective A1 López Pastor, Víctor Manuel A1 Gea Fernández, Juan Manuel K1 Innovación educativa K1 Enseñanza - Innovaciones K1 Educación Física K1 Educación física - Estudio y enseñanza K1 Diseño curricular K1 Motricidad K1 5312.04 Educación AB La finalidad de este trabajo es revisar las propuestas innovadoras generadas en el área de Educación Física (EF) en España desde la aprobación de la LOGSE. Dichas propuestas guardan una relación directa con modelos y discursos concretos de EF, lo cual afecta poderosamente a cuestiones básicas de la práctica educativa: metodología, evaluación, estructura de sesión, atención a la diversidad, etc. Por ello, primero analizamos las relaciones que existen entre los dos grandes enfoques de EF y los diferentes elementos didácticos (Orientada al Rendimiento vs. Orientada a la Participación y Racionalidad Curricular Técnica vs. Racionalidad Curricular Práctica). A continuación realizamos la revisión de las propuestas innovadoras generadas en las dos últimas décadas. Por último, realizamos una prospectiva de futuro, analizando las aplicaciones que puede tener la Praxiología Motriz al ámbito de la EF, a partir de la propuesta desarrollada por Larraz (2002, 2008) sobre un currículum de EF en Primaria basado en los Dominios de Acción Motriz. PB Universidad Autónoma de Madrid SN 1577-0354 YR 2010 FD 2010 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53999 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53999 LA spa NO Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Vol. 10, Nº. 38, 2010, págs. 245-270 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 02-dic-2024