RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Análisis de la formación económica en los alumnos de educación secundaria A1 Pascual Santa Matilde, Mª Resurrección A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria K1 Economía en el Instituto AB Después de 25 años, y tras varias leyes educativas, es el momento deestudiar y analizar la formación económica en nuestros alumnos, puesto que apartir del curso 2016/2017 con la LOE modificada por la LOMCE, se produce laimplantación de más materias de contenido económico dentro de la EducaciónSecundaria, tanto en Educación Secundaria Obligatoria como Bachillerato.El objeto de este análisis de datos es ver qué formación económicatienen nuestros alumnos de Educación Secundaria (ESO y Bachillerato), dadoque en la sociedad actual la economía está presente en la vida de nuestrosalumnos y por lo tanto la formación económica que tengan les va a servir parala vida y para entender la realidad económica en la que se encuentran, ademásde permitirles tomar las decisiones adecuadas en el ámbito de su economía.El estudio se va a realizar sobre los datos del IES Andrés Laguna,Centro más representativo de Segovia perteneciente a la Comunidad deCastilla y León, puesto que tiene el mayor número de alumnos de la provincia yse imparte la ESO y el Bachillerato en régimen diurno, nocturno y distancia. Laformación económica en los alumnos de Educación Secundaria se imparte porProfesores pertenecientes al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundariaen la especialidad de Economía.1.4.- Objetivos y metodología:Objetivos:- Analizar la formación económica en los alumnos de Educación SecundariaObligatoria, a través de las materias optativas o troncales de opción en 3º y4º ESO desde la LOE, modificada por la LOMCE.- Analizar la formación económica en los alumnos de Bachillerato,fundamentalmente en los alumnos que cursan la modalidad de“Humanidades y Ciencias Sociales”, en el itinerario de Ciencias Sociales, ycon muy poca importancia en el resto de alumnos del resto de modalidadesde Bachillerato que la cursan como optativa de manera excepcional, tansolo en algunos centros grandes que por su organización de itinerarios lopermite, desde la LOE, modificada por la LOMCE.Metodología:La formación económica de los alumnos de Educación Secundaria se vaa analizar desde la implantación de la LOE, modificada por la LOMCE, porquees cuando se han impartido más materias con contenido económico en nuestrosistema educativo.La recogida de datos se ha realizado solicitando el permisocorrespondiente para su análisis y publicación a la Dirección Provincial deEducación de Segovia, y a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla yLeón. La Dirección Provincial de Educación de Segovia me facilitó una base dedatos muy general sobre los alumnos que habían cursado las materias del áreade Economía desde el curso 2015/2016 al 2021/2022, sin especificar lasmodalidades de Bachillerato, ni diferenciando los estudios en régimen diurno,nocturno y distancia.El IES Andrés Laguna de Segovia, con la autorización correspondiente,me ha permitido acceder a todas las bases de datos del centro, y con lacolaboración del Auxiliar Administrativo de la Secretaria, hemos realizado labúsqueda en todos los cursos, mediante la recogida de datos por grupos,niveles y régimen de estudios. Posteriormente se han volcado todos los datosen EXCELL para poder analizarlos. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54006 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54006 LA spa DS UVaDOC RD 17-ago-2024