RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Marketing digital en pequeños negocios A1 Izal Ordoyo, Eva A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria K1 Marketing digital AB Desde la aparición de internet, el marketing ha experimentado importantes transformaciones para adaptarse a los continuos cambios. La pandemia de COVID-19 ha alterado el comportamiento de la sociedad, presionando a las empresas a replantear su estrategia en los medios online. Al objeto de determinar el grado de importancia actual del marketing digital y las herramientas más eficaces para las pymes, se ha llevado a cabo una investigación mixta mediante la revisión de la literatura, la entrevista en profundidad y la encuesta. La información recabada junto a la comparativa realizada entre una empresa madura y un nuevo negocio, así como los resultados obtenidos en los cuestionarios dirigidos al consumidor y a las pymes de La Ribera (Navarra), revelan el elevado nivel de importancia del marketing digital para las pymes y la manera en que la crisis del coronavirus ha evidenciado que su presencia digital deja de ser una opción, convirtiéndose en una necesidad. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54016 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54016 LA spa DS UVaDOC RD 17-jul-2024