RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Evaluación formativa y compartida en Educación Infantil: camino hacia la mejora del aprendizaje de los alumnos A1 Sanz Ballesteros, Paula A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Evaluación formativa K1 Técnicas de evaluación K1 5802 Organización y Planificación de la Educación AB El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene como objetivo el diseño y realización de un sistema de Evaluación Formativa y Compartida (EFyC) con alumnos de Educación Infantil. Para su puesta en práctica, se ha buscado información basada en bibliografía y se ha participado en el seminario de “Evaluación Formativa y Compartida en Educación” en la Facultad de Educación de Segovia. Este trabajo detalla el desarrollo de una Unidad Didáctica cuya temática es la primavera, con alumnos de 4 años basada en sistemas de EFyC. Para ello se han utilizado diferentes técnicas e instrumentos de evaluación propios de dicho sistema. Las técnicas empleadas ha sido la observación sistemática, evaluación compartida y autoevaluación del alumno. Los instrumentos diseñados y utilizados son: el diario de clase, test de valoración de conductas, lista de control, anecdotario, portafolio y ficha de observación tanto individual como grupal, así como también escala gráfica y escala numérica.Los resultados indican la adquisición de conocimientos por parte del alumnado y la mejora de su proceso de aprendizaje, siendo conscientes de ello. Como ventajas encontradas destaca que se adquiere un aprendizaje más significativo, el feedback al alumnado fomenta la motivación y que la información que se recoge es real. Respecto a los inconvenientes, su realización conlleva mucho tiempo y carga de trabajo para el docente, y que tanto la maestra tutora del grupo como los alumnos desconocían este sistema de EFyC. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54023 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54023 LA spa DS UVaDOC RD 04-dic-2024