RT info:eu-repo/semantics/article T1 Carga de trabajo en diferentes asignaturas que experimentan el sistema ECTS T2 Workload in different subjects that experience ECTS system A1 Julián Clemente, José Antonio A1 Zaragoza Casterad, Javier A1 Castejón Oliva, Francisco Javier A1 López Pastor, Víctor Manuel K1 Enseñanza universitaria K1 Enseñanza superior - Metodología K1 Docentes - Formación K1 Espacio Europeo de Educación Superior K1 Carga de trabajo K1 5312.04 Educación K1 5802.03 Desarrollo de Asignaturas AB En los últimos años parte del profesorado universitario está realizando experiencias de anticipación del sistema European Credit Transfer System (ECTS) dentro del proceso de Convergencia hacía el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Una de las mayores preocupaciones es la excesiva carga de trabajo que puede suponer la utilización de este tipo de metodologías respecto a los modelos de enseñanza tradicional. En este trabajo presentamos los resultados encontrados al realizar un recuento sistemático de la cantidad de horas de trabajo que supone llevar a cabo asignaturas basadas en la metodología de aprendizaje que están en la línea propugnada por el sistema ECTS. Hemos realizado el recuento en tres casos, tanto en lo relativo al trabajo del alumnado como al trabajo del profesorado. Los datos empíricos recogidos demuestran que generar este tipo de propuestas es viable en las condiciones actuales de trabajo en muchas de las universidades españolas. PB Universidad Autónoma de Madrid SN 1577-0354 YR 2010 FD 2010 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54030 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54030 LA spa NO Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Vol. 10, Nº. 38, 2010, págs. 218-233 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 17-jul-2024