RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Valoración de los contenidos de los mensajes de alimentos y bebidas realizados por tipos de prescriptores según cumplimiento del Real Decreto 1907/1996 de 2 de agosto A1 Bekkouche Haigoune, Ouissal A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Valladolid K1 Publicidad - Alimentos K1 Anuncios de productos alimenticios K1 Salud K1 Publicidad K1 Complementos alimenticios K1 3212 Salud Publica AB Actualmente se ha extendido la publicidad de productos alimentarios que asegura el tratamiento o prevención de ciertas patologías, así como, el uso de sanitarios o personajes famosos para hacer llegar el mensaje. Esencialmente todo tiene una finalidad comercial.Para el control de este tipo de propaganda con fines o apariencia sanitaria, se aprobó el Real Decreto 1907/1996 de 2 de agosto por el que se decretan medidas sanitarias para la protección de la salud y exigencia del cumplimiento de la normativa. También da la posibilidad de intervención a las autoridades sanitarias para restablecer la correcta información sanitaria.El objetivo del estudio es evaluar el contenido de los mensajes publicitarios sobre alimentos y bebidas y valorar su cumplimiento según lo recogido en el Real Decreto. Para ello se ha realizado una búsqueda de 35 anuncios en las plataformas Google y YouTube. Se han clasificado en tablas según el tipo de alimento y el tipo de incumplimiento si lo hay. En general hay cumplimiento y los productos alimenticios se difunden con gran transparencia mencionando su composición y sin dotarlos de fines curativos. Sin embargo, se ha observado el alto porcentaje de incumplimiento que tienen los suplementos y complementos alimenticios por lo que hace falta más control de la publicidad alimentaria sobre todo en una población, como la actual, digitalizada y sensible a cualquier tema que trate su salud y aspecto físico. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54050 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54050 LA spa DS UVaDOC RD 19-jul-2024