RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Los Recreos Activos como recurso didáctico en Educación Infantil A1 Garrido Gistau, Sara A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Recreos Activos K1 Juegos Motores K1 Ambientes de Aprendizaje K1 5312.04 Educación AB Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo principal elaborar una propuesta de intervención basada en los Recreos Activos durante el periodo de prácticas para alumnos de 3º de Educación Infantil, buscando mejorar las relaciones sociales de los alumnos. Se ha llevado a cabo una metodología basada en el juego y donde el niño es el protagonista de su propio aprendizaje.Se ha creado una propuesta basada en 12 sesiones divididas en 3 fases: En la primera fase se plantearon juegos motores de manera dirigida, en la segunda fase se fueron desarrollando Ambientes de Aprendizaje, y en la tercera fase se dio libertad de juego a los alumnos con un espacio y una distribución de los materiales no organizada intencionadamente.Los resultados obtenidos indican que la propuesta ayudó a mejorar las relaciones sociales de los alumnos, además su creatividad y motivación. Asimismo, los alumnos fueron ganando más autonomía a la hora de acudir al gimnasio a buscar los materiales utilizados en los juegos y de responsabilizarse de su buen uso y de su posterior recogida al finalizar el recreo. Por lo tanto, los Recreos Activos ayudaron a hacer un mejor aprovechamiento del tiempo del recreo ya que, aunque en un principio las relaciones sociales entre los alumnos de las dos aulas eran poco significativas, se consiguió quemejoraran gracias a su coexistencia en las diferentes sesiones de juego desarrolladas. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54062 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54062 LA spa DS UVaDOC RD 16-ago-2024