RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Las Matemáticas en la formación del magisterio en la segunda mitad del siglo XX A1 Marinova Nikolova, Nikol A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Formación del profesorado K1 Didáctica de la Matemática K1 12 Matemáticas K1 5506.07 Historia de la Educación AB La enseñanza y el aprendizaje de la Matemática es un tema de debate en todos los niveles educativos. El presente trabajo, contextualizado en la provincia de Segovia analiza cómo ha sido la formación matemática de ocho docentes que estudiaron su formación inicial en la segunda mitad del siglo XX. A partir de sus propios relatos de vida conocemos su paso por la enseñanza elemental, la enseñanza media y la formación inicial; así como la influencia de esta en la práctica de aula. La investigación parte de un enfoque cualitativo y está basada en el método biográfico-narrativo, que nos brinda la oportunidad de recoger las voces, las experiencias, los sentimientos y los aprendizajes de los protagonistas. El análisis y triangulación de los datos nos permiten observar cómo los métodos unidireccionales que fundamentan la enseñanza-aprendizaje durante toda la trayectoria formativa del profesorado, son también la base de su forma de entender la Matemática, así como de su práctica en el aula de Educación Primaria. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54102 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54102 LA spa DS UVaDOC RD 18-jul-2024