RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 El valor pedagógico del debate académico en Educación Secundaria y Universitaria A1 Alés Canales, José Antonio A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Expresión oral K1 Pensamiento crítico K1 58 Pedagogía AB La línea investigadora principal del presente Trabajo Fin de Máster orbita en torno a la oratoria en general y a la técnica del debate académico- en particular; qué es y su aplicación e incidencia en el ámbito educativo. Para su análisis emplearemos una metodología cualitativa basada en dos instrumentos fundamentales de recogida de información: las entrevistas semiestructuruadas a expertos de relevancia en el campo de estudio y la observación participante como entrenador- de un grupo de estudiantes de 1º de bachillerato que se están preparando para participar en un torneo de debate académico escolar.Los resultados muestran que el debate académico, cuya práctica se está extendiendo en las distintas etapas educativas, constituye un instrumento idóneo de aprendizaje activo para la adquisición de contenidos y, sobre todo, para el desarrollo de múltiples capacidades, destrezas y competenciasrelacionadas con la investigación, la expresión oral o pensamiento crítico, entre otras. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54107 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54107 LA spa DS UVaDOC RD 03-mar-2025