RT info:eu-repo/semantics/article T1 Evaluación de programas de educación patrimonial en museos para personas con TEA T2 Evaluation of heritage education programs in museums for people with ASD A1 Pablos González, Laura A1 Fontal Merillas, Olaia K1 Patrimonio histórico - Estudio y enseñanza K1 Arte - Estudio y enseñanza K1 Integración social K1 Museos K1 Autismo K1 5312.04 Educación K1 5101.06 Museología AB El presente artículo recoge el proceso de investigación desarrollado en torno a un estudio vinculado con el Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE). Tomando como referencia las fuentes documentales que avalan el desarrollo de las disciplinas que fundamentan nuestro trabajo —la educación patrimonial, los museos y el trastorno de espectro autista (TEA) —, se observa la necesidad de incidir en la visibilización de propuestas de educación patrimonial desarrolladas en museos para personas con diversidad funcional, así como de fomentar la conversión de otros espacios en entornos inclusivos. En este sentido, el objetivo de este trabajo ha sido buscar, analizar e inventariar los programas de educación patrimonial existentes en España y destinados a personas con TEA. Para ello, y con base en el modelo SAEPEP-OEPE (Secuencia de Análisis y Evaluación de Programas de Educación Patrimonial) (Fontal, 2016), se han empleado una serie de instrumentos que han permitido no solo profundizar en el conocimiento de las experiencias analizadas, sino también determinar qué estándares de calidad suelen contener las propuestas de este tipo. Tras el proceso de recogida de información, se procedió a la selección de los instrumentos de análisis e interpretación, para lo cual se contó con una muestra de 27 programas desarrollados en museos para el colectivo objeto de estudio, de una población total de 1159 museos. De los datos extraídos en la citada muestra, se ha podido comprobar la necesidad de conocer las características del colectivo para poder adaptar tanto los métodos como los espacios, así como la prioridad de implicar a agentes externos y difundir el trabajo realizado. Entre las conclusiones clave para esta investigación destacan la escasez de propuestas existentes y la importancia del valor humano en todas las iniciativas analizadas. PB Centro de Estudios e Investigación para el Desarrollo Docente A.C. (CENID) SN 2007-7467 YR 2019 FD 2019 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54120 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54120 LA spa NO RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2019, Vol. 9, Nº. 18, págs. 234-253 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 26-dic-2024