RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Programa de educación para la salud: fomento de la inteligencia emocional en los adolescentes A1 Iglesias Prieto, Lucía A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Valladolid K1 Inteligencia emocional K1 Adolescentes K1 Educación para la salud K1 6106.04 Análisis Experimental de la Conducta AB La inteligencia emocional es la utilización de las emociones de una formainteligente, mediante una serie de habilidades como la identificación y lacomprensión de éstas o la capacidad para controlarlas y regularlas de maneraadecuada. El poder de desarrollar estas habilidades o no, repercute en elafrontamiento de las situaciones adversas de la vida, bienestar emocional, lacalidad de las relaciones interpersonales, la salud, o el rendimiento académico,entre otros.Así pues, los adolescentes son considerados un colectivo vulnerable respectoal desarrollo de una inteligencia emocional inadecuada, ya que es una etapa enla que se producen grandes cambios físicos y se experimenta un gran númerode emociones y pensamientos debido a esos estímulos. Conforme a algunosestudios, los adolescentes que poseen niveles más bajos de inteligenciaemocional son más propensos a la utilización de estrategias de afrontamientonegativo que pueden desembocar en ansiedad, depresión, agresividad, estréssocial o ideación suicida, entre otros. Por todo ello, incluyendo que es unperíodo de la vida muy importante para sentar las bases de una buena salud,se considera preciso la puesta en marcha de un programa de educación para lasalud con el fin de fomentar la inteligencia emocional en este tipo de población.Este programa de educación para la salud tendrá como población diana a ungrupo de 24 estudiantes pertenecientes a los niveles educativos de 3º y 4º deESO (12 de cada curso) que estudian en el I.E.S de Sahagún, los cualesparticiparán en un total de 3 sesiones, que se llevarán a cabo en 3 días. Tras laparticipación en esta intervención educativa se espera que los participantesmejoren sus niveles de inteligencia emocional. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54156 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54156 LA spa DS UVaDOC RD 03-mar-2025