RT info:eu-repo/semantics/article T1 Evaluación de la calidad de programas de educación patrimonial: construcción y calibración de la escala Q-Edutage T2 Assessing the quality of heritage education programs: construction and calibration of the Q-Edutage scale A1 Fontal Merillas, Olaia A1 García Ceballos, Silvia A1 Arias Martínez, Benito A1 Arias González, Víctor Benito K1 Patrimonio histórico - Estudio y enseñanza K1 Arte - Estudio y enseñanza K1 Evaluación en educación K1 Programas de estudios - Evaluación K1 Calidad K1 5312.04 Educación AB Mejorar la evaluación de la calidad de los programas educativos es uno de los principales objetivos de investigación en educación patrimonial. Sin embargo, no se dispone de un instrumento que sea breve, objetivo y que permita el uso de un estándar común para la comparación insesgada de la calidad entre distintos programas. El objetivo de este estudio ha sido el diseño y construcción de un instrumento para la evaluación de la calidad de programas de educación patrimonial, que mantenga un equilibrio adecuado entre preción y brevedad, y pueda ser utilizado tanto en solitario (p ej., con propósitos de cribado cuando el número de programas a evaluar es elevado), como de apoyo a sistemas de evaluación más amplios. Se identifican indicadores de calidad relevantes, de acuerdo a la investigación previa y a las valoraciones de 17 expertos, dando como resultado 14 indicadores de calidad que son calibrados mediante modelos de la Teoría de la Respuesta al Ítem, a partir de la evaluación de 330 programas de educación patrimonial. La escala es capaz de discriminar con precisión entre varios niveles de calidad(i.e., muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto), aporta un buen nivel de información a lo largo de una zona amplia de la variable, y produce puntuaciones insesgadas entre distintos evaluadores. La escala Q-Edutage supone un aporte relevante que contribuye a mejorar el rigor de la evaluación y la planificación de programas en al ámbito de la educación patrimonial. PB Universidad del País Vasco SN 1136-1034 YR 2019 FD 2019 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54161 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54161 LA spa NO Revista de psicodidáctica, Vol. 24, Nº. 1, 2019, págs. 31-38 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 25-abr-2024