RT info:eu-repo/semantics/article T1 Educación patrimonial orientada a la inclusión social para personas con TEA: los museos capacitantes T2 Heritage education oriented towards social inclusion of people with ASD: enabling museums A1 Pablos González, Laura A1 Fontal Merillas, Olaia K1 Patrimonio histórico - Estudio y enseñanza K1 Arte - Estudio y enseñanza K1 Museos K1 Autismo K1 Educación inclusiva K1 Discapacitados - Educación K1 Integración social K1 5312.04 Educación K1 5101.06 Museología AB Nos encontramos ante una sociedad plural y cambiante que demanda respuestas institucionales comprometidas y conjuntas, que tengan en cuenta a la persona como centro esencial de cualquiera de sus acciones. En este sentido, las acciones educativas desarrolladas en torno al patrimonio ofrecen el contexto adecuado para empoderar a los individuos, ya que les convierte en protagonistas de experiencias decididas por ellos mismos. De este modo la autodeterminación se convierte en la piedra angular de propuestas capacitantes desarrolladas en espacios que, por su propia naturaleza, desarrollan una importante función social, como son los museos. En este contexto, tiene pleno sentido la generación de propuestas de trabajo de educación patrimonial que, pudiendo convertirse en inclusivas, faciliten el acceso de todo tipo de públicos a la institución democratizando de este modo el espacio a todos los colectivos, y en el caso concreto del trabajo que aquí presentamos, a las personas con trastorno del espectro autista (TEA). PB Universidad Complutense de Madrid SN 1886-6190 YR 2018 FD 2018 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54209 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54209 LA spa NO Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, Vol. 13, 2018, págs. 39-52 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 26-dic-2024