RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Modelo NIDCAP: Diseño de un programa de educación para la salud dirigido a padres de niños prematuros ingresados en la unidad de cuidados intensivos A1 Parra Gutiérrez, Silvia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Valladolid K1 Niños recién nacidos - Cuidados en hospitales K1 Educación sanitaria K1 Modelo NIDCAP K1 Recién nacido prematuro K1 Cuidados centrados en el neurodesarrollo K1 Educación para la salud K1 Cuidados de enfermería K1 3212 Salud Publica AB Los recién nacidos prematuros se enfrentan a una adaptación extrauterina anticipada, exponiéndose de forma temprana a factores ambientales que van a influir en su desarrollo neurológico. El modelo NIDCAP, comprende una serie de intervenciones dirigidas a controlar el ambiente, reduciendo el estrés y sufrimiento del recién nacido, y fomentando la participación de las familias en las unidades de cuidados intensivos neonatales.La falta de información a los padres acerca de dichos cuidados hace necesaria la intervención mediante la educación para la salud.El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es la transmisión de conocimientos a las familias de los prematuros, sobre la influencia que el modelo NIDCAP presenta en su salud neurológica; mediante el diseño de un programa de educación para la salud dirigido por enfermería.Se trata de una recopilación de información mediante una búsqueda bibliográfica a partir de distintas bases de datos científicas, sobre los cuidados centrados en el neurodesarrollo que comprende el modelo NIDCAP, aplicados prematuros. Elaboración del diseño del programa de educación para la salud, dirigido a los padres de estos recién nacidos.El desarrollo de este Programa puede fomentar y facilitar la participación de las familias de los prematuros en las unidades de cuidados intensivos, mediante la transmisión de conocimientos sobre el modelo NIDCAP, y los beneficios que la implementación de sus intervenciones conlleva. El personal de enfermería es el encargado de mostrar a los padres las necesidades especiales de este recién nacido, potenciando sus capacidades y seguridad, y reduciendo las emociones negativas. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54217 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54217 LA spa DS UVaDOC RD 03-may-2024