RT info:eu-repo/semantics/article T1 Procesos de patrimonialización e identización patrimonial con uso de TIC en torno al arte contemporáneo T2 The use of ICT for heritage recognition and identization processes in contemporary art A1 Gómez Redondo, María del Carmen A1 Fontal Merillas, Olaia A1 Ibáñez Etxeberría, Alex K1 Arte contemporáneo K1 Patrimonio cultural K1 Patrimonio histórico - Estudio y enseñanza K1 Arte - Estudio y enseñanza K1 Tecnología de la información K1 Tecnología educativa K1 Educación no formal K1 5312.04 Educación AB El presente artículo trata de evidenciar la importancia de las TIC dentro de la educación patrimonial centrada en el arte contemporáneo, basándose en su potencialidad para hacer visibles los aspectos implicados en los procesos de patrimonialización e identización. Para ello, comienza definiendo el patrimonio desde una perspectiva más humana que permita incorporar la dimensión contemporánea de la cultura dentro de los presupuestos patrimoniales para, finalmente, reivindicar la importancia de la educación patrimonial como clave en la construcción y mantenimiento del patrimonio entre las generaciones, donde el arte contemporáneo es el legado que el presente debe proteger y dar en herencia. En este contexto, las TIC se sitúan como herramienta educativa esencial, ya que permiten generar contextos de intercambio, conocimiento, comprensión, disfrute y valoración que serán clave en los procesos de patrimonialización e identización del arte contemporáneo. Finalmente, tras la exposición de un ejemplo de la integración de las TIC como herramientas para la educación patrimonial del arte contemporáneo, se presentan los resultados de la investigación. Estas apuntan hacia la idoneidad de las TIC como herramientas, pero también como canales y materia para nuevos aprendizajes, abriendo otros posibles procesos cognitivos y afectivos en los procesos de patrimonialización e identización. PB Universitat Oberta de Catalunya SN 1695-5951 YR 2016 FD 2016 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54237 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54237 LA spa NO Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, Nº. 17 (revista d'art, ciència i tecnologia), 2016 (Ejemplar dedicado a: Arte y educación), págs. 52-63 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 11-jul-2024