RT info:eu-repo/semantics/article T1 La significación social del patrimonio: Análisis sobre la percepción del patrimonio en la Comunidad de Madrid T2 Social signification of heritage: An analysis of heritage perception in the Community of Madrid A1 Fontal Merillas, Olaia A1 Martínez Rodríguez, Marta A1 Cepeda Ortega, Jesús K1 Patrimonio histórico - Estudio y enseñanza K1 Arte - Estudio y enseñanza K1 Identidad K1 Educación - España K1 Arte - España - Madrid (Comunidad) K1 5312.04 Educación AB La educación patrimonial se ha consolidado en nuestro país como una disciplina científica en las últimas décadas, constatando la preocupación en materia de patrimonio y educación por parte del Estado con la implantación del Plan Nacional de Educación y Patrimonio. La Comunidad de Madrid ha recogido el testigo y está desarrollando el Plan de Educación Patrimonial, diseñando acciones y productos educativos que se ajusten a las necesidades sociales. Con el objetivo de conocer el punto de partida sobre el que desarrollar este plan, se lleva a cabo la presente investigación que busca analizar las percepciones sociales sobre el patrimonio de la Comunidad de Madrid. Para ello se diseña una entrevista semiestructurada con variables sociodemográficas y variables relativas a la percepción como la tipología patrimonial, la motivación o la accesibilidad al patrimonio. Son entrevistados un total de 122 sujetos en el marco de la XI Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural (AR&PA). Los resultados obtenidos reflejan que las personas tienen una gran discrepancia en relación a la accesibilidad al patrimonio y poseen una percepción tangible del patrimonio relegando a un segundo plano el patrimonio inmaterial. Estos datos suponen una hoja de ruta sobra la cual los organismos encargados de la educación patrimonial deben diseñar acciones más específicas, concretas, sistematizadas y adecuadas a las necesidades sociales de su población. PB Universidad de Oviedo SN 2341-2313 YR 2020 FD 2020 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54258 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54258 LA spa NO Aula abierta, Vol. 49, Nº 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación Patrimonial), págs. 17-24 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 26-dic-2024