RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Los SAAC y su influencia en el desarrollo lingüístico de los niños con alteraciones en la comunicación y el lenguaje A1 Carrascosa Pérez, Paula A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Lenguaje, Trastornos del K1 Comunicación, Trastornos de la K1 Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación K1 Desarrollo lingüístico K1 Población infantil K1 Alteraciones de la comunicación y lenguaje AB El lenguaje es una función cognitiva compleja que nos permite a las personas establecer relaciones, comunicar nuestros pensamientos y sentimientos, así como medio para adaptarnos al entorno que nos rodea. Sin embargo, no todo el mundo puede hacer uso del lenguaje en su totalidad y esto puede suceder por diversos motivos, entre los que se encuentran las patologías que afectan al lenguaje y a la comunicación. Por esta razón, necesitan de apoyos externos (SAAC) para que esas relaciones con el entorno se lleven a cabo de manera satisfactoria. En el presente trabajo se propone realizar una revisión bibliográfica para conocer cuáles son esos apoyos y cómo influyen en el desarrollo del lenguaje de la población infantil que presenta alteraciones o trastornos de la comunicación y el lenguaje, así como la evolución de este gracias al uso de dichos sistemas. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54287 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54287 LA spa DS UVaDOC RD 15-ene-2025