RT info:eu-repo/semantics/article T1 Inclusión en patrimonio y museos: más allá de la dignidad y la accesibilidad T2 Inclusive heritage and inclusive museums: beyond dignity and accessibility A1 Asensio Brouard, Mikel A1 Santacana Mestre, Joan A1 Fontal Merillas, Olaia K1 Integración social K1 Museos K1 Patrimonio histórico K1 Patrimonio cultural K1 Educación no formal K1 Educación inclusiva K1 Accesibilidad para personas con discapacidad K1 5312.04 Educación K1 5101.06 Museología AB El artículo que aparece a continuación es la presentación de una investigación dedicada a la inclusión en patrimonio y museos, de los equipos de Joan Santacana (Universitat de Barcelona), Mikel Asensio (Universidad Autónoma de Madrid) & Olaia Fontal (Universidad de Valladolid), financiada por el programa RecerCaixa. El artículo revisa algunos supuestos y conceptos, explicar a grandes rasgos la estrategia de investigación y derivar a otros artículos donde se puede encontrar los resultados de dicha investigación. A nivel conceptual, la inclusión supone un importante cambio de mentalidad respecto a la posición anterior centrada en la discapacidad y las necesidades especiales. A nivel de investigación, se defiende que el estudio de la inclusión precisa de metodologías cuantitativas y cualitativas diversas, que incluya aspectos teóricos y aplicados, y el análisis de la intervención, incluyendo la revisión de las mentalidades y los valores desde la que se planifica dicha investigación y dicha intervención. PB Universitat de Lleida SN 2171-3731 YR 2016 FD 2016 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54304 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54304 LA spa NO Her&Mus: heritage & museography, Nº. 17, 2016, págs. 39-55 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 17-jul-2024