RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Relación entre la atención, la memoria y la semántica en el lenguaje de personas con discapacidad intelectual leve A1 Martín García, Laura A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Discapacidad mental - Lenguaje K1 Discapacidad intelectual K1 Dificultades del lenguaje AB La discapacidad intelectual es un trastorno del desarrollo neurológico que presenta limitacionessignificativas tanto en el funcionamiento intelectual, siendo el lenguaje una de las funcionesintelectuales que suele verse más afectada en estas personas, además de la atención y lamemoria, como en la conducta adaptativa. Este estudio está centrado en analizar, describir yrelacionar las dificultades del lenguaje, de la atención y de la memoria de las personas adultascon discapacidad intelectual leve, que representan alrededor del 80% de los casos dediscapacidad intelectual. Para ello se lleva a cabo un estudio descriptivo, correlacional ycuantitativo en la Fundación San Cebrián, (Palencia), donde han participado 21 personas condiagnóstico de D.I. leve de edades comprendidas entre los 20 y 66 años. Las pruebas utilizadasfueron el test Neuropsi, para medir la atención y memoria y el Peabody, para medir el vocabularioy el cociente intelectual verbal. Los resultados obtenidos fueron que el 85,7% de los pacientespresentan problemas en atención y memoria, y en el vocabulario, solo 4 participantes presentanun cociente intelectual verbal para su patología. Como conclusión podemos decir que hay quetener en cuenta que los sujetos con discapacidad intelectual que tienen afectada la atención, lamemoria y el vocabulario suelen tener alterado el lenguaje, por lo que se debería intervenir sobreestas 3 variables a la hora de tratar dificultades en el lenguaje. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54315 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54315 LA spa DS UVaDOC RD 06-may-2024