RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Revisión bibliográfica del trastorno del espectro del autismo y propuesta de intervención logopédica en un caso clínico A1 Merino Fernández, Alejandra A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Lenguaje, Trastornos del, en el niño K1 Logopedia infantil K1 Trastorno del Espectro Autista K1 Autismo K1 Trastornos del lenguaje K1 Programa de Intervención Logopédica K1 6104 Psicopedagogía AB Los trastornos del lenguaje son una de las dificultades observadas más comunes en niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), siendo en ocasiones, el principal signo de alarma para padres y profesionales clínicos. Los niños con TEA pueden tener un retraso importante en la adquisición del lenguaje o una ausencia total de él, además de que la alteración de la comunicación afecta a las habilidades verbales y no verbales. Por otro lado, los niños que hablan no tienen la facultad para iniciar o mantener una conversación con otras personas o incluso pueden presentar un lenguaje estereotipado. La terapia logopédica cobra importancia en un marco de acción multidisciplinar, a través de programas de intervención específicos y adaptados. En este trabajo se ha realizado una adaptación del método ABA para un niño con TEA. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54330 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54330 LA spa DS UVaDOC RD 14-mar-2025