RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Aprendizaje de la ortografía con apoyos ideovisuales en niños con trastorno lectoescritor A1 Torices Rodrigues, Cristina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Lenguaje, Trastornos del K1 Disortografía K1 Ortografía K1 Dislexia K1 Lectoescritura AB La dislexia es un trastorno del aprendizaje que supone una dificultad para leer y escribir a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras. Quienes lo sufren presentan diversas alteraciones, como frecuentes errores ortográficos y confusiones al pronunciar palabras nuevas. A lo largo de esta investigación se quiere comprobar si el método visual de aprendizaje de la ortografía resulta beneficioso en niños con diagnóstico de dislexia. Para ello se lleva a cabo un estudio cuasiexperimental pretest-postest sin grupo control, han participado 14 personas con diagnóstico de trastorno lectoescritor con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. El material utilizado ha sido Memoria ortográfica ideovisual, (Sanjuán-Nájera y Sanjuán-Álvarez, 2006). Los resultados obtenidos reflejan que el 100% de los participantes reduce la cantidad de errores en sus dictados después de trabajar con este método, con unos márgenes de mejora de alrededor del 20%. Como conclusión podemos decir que los sujetos que tienen dislexia con afectación de la ortografía suelen mejorar cuando se utiliza un material innovador y visual, que les permite realizar asociaciones dibujo-palabra e integrarlas en la memoria. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54352 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54352 LA spa DS UVaDOC RD 19-may-2024