RT info:eu-repo/semantics/article T1 Educación patrimonial inclusiva en OEPE: un estudio prospectivo T2 Inclusive heritage education in SHEO: a prospective study A1 Marín Cepeda, Sofía A1 García Ceballos, Silvia A1 Vicent Otaño, Naiara A1 Gillate Aierdi, Iratxe A1 Gómez Redondo, María del Carmen K1 Patrimonio histórico - Estudio y enseñanza K1 Arte - Estudio y enseñanza K1 Educación inclusiva K1 Accesibilidad para personas con discapacidad K1 Enseñanza - Calidad K1 Integración social K1 5312.04 Educación AB En el presente artículo recogemos los resultados de la investigación realizada en torno a la educación patrimonial y la inclusión, en el marco del Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE). El objetivo que impulsa nuestros esfuerzos es el estudio y análisis del estado de la cuestión en materia de inclusión en la educación patrimonial, para conocer la calidad educativa de los proyectos existentes, a través del análisis cuantitativo y cualitativo de los programas inventariados en la base de datos del OEPE, etiquetados como inclusivos o cuasiinclusivos (experiencias de accesibilidad, apertura a nuevos públicos, adaptaciones a capacidades diferentes). Para ello, nos aproximamos, en primer lugar, a los conceptos y ejes clave que sustentan esta investigación, inclusión y educación patrimonial, además de profundizar en el conocimiento del OEPE. Seguimos un diseño de investigación transversal y prospectivo que toma como referencia el método OEPE y efectuamos análisis exhaustivos de corte estadístico-descriptivo a través del software SPSS, a partir de los cuales analizamos las variables y sus subtipos aplicados a la muestra de estudio. De la relación de datos obtenidos, inferimos las conclusiones clave que cierran esta fase de investigación detectando un bajo nivel de alcance de la calidad educativa y presentando ausencias clave en el grado de concreción del diseño, como su concepción holística, evaluación o visibilidad de los proyectos; para finalmente abrir el camino a las siguientes etapas de indagación: evaluación de programas a través de estándares extendidos, y estudio de casos referentes. PB Ministerio de Educación Cultura y Deporte SN 0034-8082 YR 2017 FD 2017 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54360 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54360 LA spa NO Revista de educación, Nº 375, 2017, págs. 110-135 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 17-jul-2024