RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Consecuencias de los estereotipos de género en las trayectorias de los profesionales masculinos dedicados a la Educación Infantil A1 Saldaña Vadillo, Valle A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Docentes K1 Educación Infantil K1 5802 Organización y Planificación de la Educación AB A lo largo de la historia, la Educación Infantil ha estado a cargo de las mujeres. Esta tradición cultural ha favorecido la proliferación de estereotipos de género en relación con el cuidado de la infancia y su educación en los primeros años de vida. El hombre no ha sido bien considerado socialmente para la docencia en el nivel de Educación Infantil y este ha asumido su papel secundario en la educación de la infancia. A través de una investigación cualitativa, y mediante la implementación del método biográfico-narrativo, en el presente estudio se analizan los relatos de vida de dos varones andaluces de distinta edad y titulación (maestro de Educación Infantil y técnico en Educación Infantil) con el fin de conocer sus experiencias formativas y profesionales. El análisis de su experiencia lleva a reflexionar acerca de tres cuestiones fundamentales: el importante papel de la educación desde la infancia libre de sesgos de género; la importancia de la formación inicial para apostar por un modelo de docente comprometido con la escuela y la educación en los primeros años de vida; y la apuesta por una práctica de aula que elimine las diferencias de género. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54394 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54394 LA spa DS UVaDOC RD 24-nov-2024