RT info:eu-repo/semantics/article T1 Logros, dificultades y retos de la docencia e investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales T2 Achievements, difficulties and challenges of teaching and research in Social Sciences Education A1 Aranda Hernando, Ana María A1 López Torres, Maria Esther K1 Ciencias Sociales - Estudio y Enseñanza K1 Universidades - España K1 Profesores (Enseñanza superior) K1 Universidades - Investigación K1 Educación - Investigación K1 5312.04 Educación AB El artículo expone los resultados de un estudio sobre la situación actual del profesorado del área de Didáctica de las Ciencias Sociales en las Universidades españolas. A partir de los datos obtenidos a través de cuestionarios, individuales y colectivos, dirigidos al profesorado que, durante el curso 2014-2015, impartía docencia en esta área, y utilizando además los resultados obtenidos en otros estudios anteriores (Aguirre, 1988; Liceras, 2004) así como los datos publicados por el Ministerio de Educación y las propias Universidades, este estudio revela que, si bien es evidente el importante crecimiento que ha experimentado el área en aspectos como el número de docentes que la integran, la cualificación de éstos o las líneas de investigación desarrolladas, ese crecimiento ha ido acompañado de una progresiva precariedad laboral que, según concluyen las autoras, podría estar repercutiendo negativamente en la calidad de su actividad investigadora, y explicaría, al menos en parte, las dificultades que está teniendo para alcanzar su plena madurez científica. Recordando los orígenes del área, y el papel que la Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales ha tenido en su evolución y en los muchos logros conseguidos, el área tiene ahora que afrontar nuevos retos que afectan tanto a la docencia como a la investigación, y que pasan por exigir una mayor estabilidad laboral para este profesorado, así como una revisión de los criterios establecidos para su acreditación, más acordes a la realidad y más justos con su especificidad: la Didáctica de las Ciencias Sociales. PB Universidad de Extremadura SN 2531-0968 YR 2017 FD 2017 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54397 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54397 LA spa NO REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 2017, n. 1, p. 5-23 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 27-dic-2024